El literato Octavio Paz nos dice "la arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones.."
Pues al pasear por lima pocos son los edificios que de alguna manera nos hacen reconocer su historia, su época, su sociedad, ya que a diferencia de otros países los matices arquitectónicos ancestrales no saltan a la vista, es decir, es difícil relacionar la arquitectura que aquí se maneja con arquitectura incaica, a pesar de que la misma llega a ser impresionante en sus detalles y resistencia.
Podemos observar edificios de estilos republicanos, neoclásicos, de carácter moderno y contemporáneo entre otros. Sin embargo no encontramos fácilmente arquitectura que refleje parte o síntesis de la arquitectura incaica.
Se podría decir así que no existe del todo una arquitectura peruana en la actualidad, sin embargo pocos son los arquitectos que reflejan en sus proyectos matices incaicos. así entre ellos se encuentra el arquitecto Theodoro Cron, quien a pesar de no ser de nacionalidad peruana supo reflejar en sus proyectos una síntesis sobre la arquitectura peruana.
Uno de sus edificios es la multifamiliar roma, la cual expresa sus columnas de gran anchura (eficientes para la zona sísmica en la que nos encontramos) y que además están colocadas de manera inclinada. Tal y como las edificaciones incaicas se realizaban, así recordamos que los incas construían con una inclinación sus muros, debido a la zona sísmica en la que nos encontramos.
Se llega a la conclusión simple de que al estar la edificación apoyada con un ángulo de 90 grados la misma se encuentra débil (por así decirlo) en comparación a la fuerza que la misma adquiriría estando apoyada con una inclinación.
Con un simple experimento se comprueba: al pararte derecho con las piernas juntas totalmente recto formando 90 grados con el piso es mas probable que caigas al ser empujado, en cambio al pararte con las piernas con una separación de entre 15 y 30 grados desde el centro de gravedad es mas difícil que se pierda el equilibrio.
Así este arquitecto aplico en este proyecto este principio muy usado por los incas, además de los detalles de vanos cuadrados en la parte superior, muy conocidos en culturas como la chanchan.
Otro arquitecto que uso estos detalles en sus proyectos, dándole otro carácter a la arquitectura es Mario Lara.
En su edificio ubicado en la calle Víctor Maurtua en San Isidro, el mismo arquitecto nos explica "En su fachada hay frisos que rememoran los de la arquitectura precolombina y también en los vitrales, el mismo motivo, tomado de los frisos de los muros de adobe en la ciudadela precolombina de Chan Chan, de la cultura Chimú, costa norte del Perú."
Así podemos ver presente rasgos de la arquitectura incaica ya sean mediante síntesis o copiados de manera expresiva.
Es de esta manera como llegamos al tema de "LA TERCERA MISION DE LA ARQUITECTURA" la cual básicamente nos habla sobre la identidad de la arquitectura peruana en el Perú, y sobre la existencia de la misma.
Ya se deba a temas culturales variados y a una guerra interna entre las diversidades culturales que engloba el país, es notable que existe una tendencia a basarse en lo extranjero dejando de lado la cultura que ya tenemos, que como hemos podido observar es rica en información y detalles.
Así no tenemos en nuestro país una identidad arquitectónica, es decir algo que pueda ser reconocido como propio de , que al observarse se haga familiar. Ya sea por la diversidad cultural o por la falta de integración en la sociedad. en la actualidad no se mantiene aun de manera NOTABLE una arquitectura reconocida como peruana que genere en los pobladores una sensación de pertenencia.
De esta manera entendemos como la tercera misión de la arquitectura peruana la búsqueda de la identidad de la misma. Y queda en cada arquitecto o futuro arquitecto cumplirla o tenerla en cuenta cuando elaboren sus proyectos.
Jimena Honores