Luis "Cartucho" Miró Quesada Garland fue miembro de la Familia Miró Quesada e hijo de Luis Miró Quesada de la Guerra y de Elvira Garland Roel. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Luego sigue la carrera de Arquitectura en la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería). Fué compañero de trabajo del Arquitecto .
Se casó con Leonor Válega Sayán, con quien tuvo seis hijos, entre ellos la socialité Nonoy Miró-Quesada, casada con el heredero Mariano Ignacio Prado Sosa. Se volvió a casar con Alicia Hudtwalcker Roose.
Fue un personaje trascendental para el cambio de una sociedad arraigada en normas académicas, orientándola hacia la modernidad y teniendo como característica fundamental el ser funcional. "El último de los justos", lo llamó Mario Vargas Llosa al prologar "Solamente Opiniones", el libro que recopila los artículos de LMQ publicados en El Comercio. En su memoria se instituyó el Premio a los Valores Ciudadanos Luis Miró Quesada Garland, destinado a honrar a los personajes que destaquen por su conducta cívica. El Instituto del Ciudadano es una asociación creada específicamente para contribuir a la formación de la conciencia ciudadana a la luz de las ideas liberales, y ha sido éste el encargado de entregar los premios correspondientes a 1995: Walter Alva, Alfonso de los Heros, Max Hernández, Gustavo Pons Muzzo y Bernardo Wagner.
El arquitecto Luis Miró Quesada mantuvo una visión de vanguardia y con gran sensibilidad artística, participando activamente en una época de cambios y de lucha contra lo tradicional. Sus acciones fueron fundamentales para los cambios urbanos sociales y políticos.
Su obra "Espacio en el Tiempo", escrito por Luis Miro Quesada y publicado en 1945, es considerada la obra que marca el inicio de la arquitectura moderna en el Perú.
Actualmente sólo existe una tesis sobre el listado de sus obras y publicaciones, por lo que este trabajo pretende enfocarse más en el arquitecto Miró Quesada como persona intelectual y hacedor de cambios.
Fuente: Wikipedia.com
Priscila Domínguez Alvarado
No hay comentarios:
Publicar un comentario