domingo, 7 de abril de 2013

La materialidad en las obras de Louis Kahn.



El Salk Institute en Estados Unidos es un ejemplo claro de la personalidad de los materiales. La fachada y estructura de este complejo es de concreto. Las marcas sobre el concreto son evidencia del proceso constructivo, para Kahn las marcas del concreto son la historia del espacio y  revestir el muro o las fachadas sería como negar la historia del mismo y en vez de ser prueba de una falla, son elementos que humanizan el proyecto.

 


Kahn retoma conceptos de temporalidad gracias a los materiales de los que se vale. Sus obras incluso han sido confundidas con patrimonios históricos. El ayuntamiento que diseñó en Bangladesh es prueba de ello. El edificio no sufrió daños por bombardeo de aviones porque la gente pensaba que era un edificio antiguo. Para él, los materiales son tan necesarios para una composición, como lo es un papel o una pluma para escribir una carta.



El diseño de sus obras parece ser de otro tiempo y de la misma manera prevalece impactante y majestuoso. De sólo imaginar la Exeter Library en otros materiales, la intención sería prácticamente imposible de leerse.
La materialidad fue claramente un punto focal para todas sus propuestas. Quizá no es la única manera de proyectar, pero sin duda la materialidad es un aspecto muy importante a considerar al momento de diseñar un espacio. Y más que un requerimiento, lo interesante sería ver a la materialidad como una oportunidad de manifestación propia. Mucho de lo que puede verse en la obra de Kahn es a fin de cuentas reflejo de lo que él era y de lo que él pensaba.



Un material es un puente de comunicación. El trabajo de Louis Kahn es una forma de demostrar que la arquitectura no sólo es un proceso mecanizado sino que también puede ser sensible y transmisor de sentimientos, pensamientos y personalidades.


Vanessa Naomi Heshiki Kaneshima

5 comentarios:

  1. Louis Kahn como arquitecto trasmite la construcción "reflexiva de espacios", esto quiere decir que al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores es mucho menos dramáticos.

    Cynthia Elena Santiago Arbildo

    ResponderEliminar
  2. louis kahn es considerado principalmente como Brutalista. Esto es porque siempre buscó que el material utilizado para sus proyectos se mostrara en bruto; es decir, tal cual era.

    ResponderEliminar
  3. La cosntruccion "reflexiva de espacios" se genera debido al brutalismo de sus obras, ya que al exibir el proceso constructivo y estructural de las obras el interior queda estrechamente conectado cn el exterior de la misma obra.
    Jimena Honores

    ResponderEliminar
  4. Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Re interpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como "un filósofo entre arquitectos".

    Priscila Domínguez

    ResponderEliminar