lunes, 8 de abril de 2013

Aldo Rossi


HECHOS URBANOS Y TEORIA DE LA CIUDAD


Concibo la arquitectura en sentido positivo, como una creación inseparable de la vida civil y de la sociedad en la que se manifiesta; ella es, por su naturaleza, colectiva.
La arquitectura es, así, connatural a la formación de la civilización y un hecho permanente, universal y necesario.
Creación de un ambiente más propicio a la vida e intencionalidad estética son los caracteres permanentes de la arquitectura.
Con el tiempo, la ciudad crece sobre sí misma; adquiere conciencia y memoria de sí misma.
Este contraste entre lo particular y lo universal, entre lo individual y lo colectivo, es uno de los puntos de vista principales desde los cuales está estudiada la ciudad en este libro; este contraste se manifiesta en diversos aspectos, en las relaciones entre la esfera publica y la privada, en el contraste entre el diseño racional de la arquitectura urbana y los valores del locus, entre edificios públicos y edificios privados.
He tratado de establecer un método de análisis que parte de la consideración de la ciudad como manufactura y de la división de la ciudad en elementos primarios y en zona residencial.
El elemento colectivo y el privado, sociedad e individuo, se contraponen y se confunden en la ciudad, constituida por tantos pequeños seres que buscan una sistematización y al mismo tiempo, juntamente con ella, un pequeño ambiente para ellos, más adecuado al ambiente general.
Los monumentos, signos de la voluntad colectiva expresados a través de los principios de la arquitectura, parecen colocarse como elementos primarios, como puntos fijos de la dinámica urbana.
Insisto en el hecho de que no podemos considerar la historia de una ciudad simplemente como un estudio histórico. Debemos también poner particular atención en el estudio de las permanencias a fin de evitar que la historia de la ciudad se resuelva únicamente en las permanencias. Creo, desde luego, que los elementos permanentes pueden ser considerados también en la proporción de elementos patológicos.
Yo afirmo aquí, que la historia de la arquitectura y de los hechos urbanos realizados es siempre la historia de la arquitectura de las clases dominantes.
Se puede afirmar que hay dos grandes sistemas: el que considera la ciudad como el producto de los sistemas funcionales generadores de su arquitectura, y por ende del espacio urbano, y el que la considera como una estructura espacial.
En los primeros, la ciudad nace del análisis de sistemas políticos, sociales, económicos, y es tratada desde el punto de vista de estas disciplinas: el segundo punto de vista pertenece más bien a la arquitectura y a la geografía.
En efecto, doy en el presente esbozo de teoría urbana gran valor a los monumentos; y me detengo a menudo a considerar su significado en la dinámica urbana sin encontrar ninguna solución completamente satisfactoria.
He dividido este libro en cuatro partes: en la primera me ocupo de los problemas de descripción y de clasificación y, por lo tanto, de los problemas tipológicos; en la segunda, de la estructura de la ciudad por partes; en la tercera, de la arquitectura de la ciudad y del locus sobre el que ésta persiste y, por lo tanto, de la historia urbana; en la cuarta, en fin, aludo a las principales cuestiones de la dinámica urbana y al problema de la política como elección.

4 comentarios:

  1. Aldo Rosi además de trabajar en el campo de la arquitectura también fue diseñador, teórico, profesor y autor . Sin embargo fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea.

    Cynthia Santiago

    ResponderEliminar
  2. Aldo Rossi se había interesado originalmente por el cine pero se decidió finalmente a la arquitectura en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales, realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. entre ellas destaca teatro flotante, el Teatro del Mondo .

    Brenda castro

    ResponderEliminar
  3. Rossi siempre quiso dedicarse al cine pero su vocación era la arquitectura.
    Al ser arquitecto quiso aportar al desarrollo del cine pero desde su ámbito laboral.
    Luego de un accidente se dio cuenta que en ese tiempo la arquitectura era creada pensando en ser habitada por seres vivos mas no para el lugar del descanso de los cuerpos, por lo que se dedico a impulsar la planificación y diseño de cementerios. Gano el premio Pritzker 1990 Donde el jurado lo nombro un `Poeta convertido en arquitecto`
    Naomi heshiki kaneshima.

    ResponderEliminar