lunes, 1 de abril de 2013


Louis Kahn

Obras Arquitectónicas:

(1939 – 1943) Casa Oser, Elkins Park, EE. UU.

Encargada por Jesse y Ruth Oser, buenos amigos de kahn y su esposa, Esther, la casa fue construida en la ladera de una colina boscosa de Montgomery County, aunque en un principio fue concebida para otro lugar en Melrose Park.


(1941 – 1944) Complejo residencial Carver Court, Coatesville, EE. UU.

La primera gran presentación del trabajo de Kahn a un público más amplio fue el complejo residencial Carver Court. El proyecto realizado fue incluido en la exposición de 1944, organizada por Elizabeth Mock y exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el catálogo de la exposición, Mock destaca este proyecto como una de las pocas soluciones ejemplares para una vivienda «pública» moderna.


(1951 – 1953) Galería de Arte Universidad de Yale, New Haven, EE. UU.

La Galería de Arte de la Universidad de Yale fue el primer encargo importante para Louis Kahn y se considera su primera obra maestra. El arquitecto la diseñó durante su estancia en la Escuela de Arquitectura de la universidad, a la que había sido invitado como crítico. Este edificio fue el primero de los tres museos de arte que Kahn iba a diseñar a lo largo de su carrera y representó un drástico cambio para la arquitectura convencional de los museos de América y de todos los edificios institucionales en su conjunto.




(1954 – 1959) Centro de la Comunidad Judía, Trenton, EE. UU.

El Centro de la Comunidad Judía en Trenton (Nueva Jersey) ilustra el interés de Kahn por geometrías repetitivas que, en planta, se configuran en composiciones bilateral-mente simétricas.
Pese a que sólo se llegó a construir una pequeña parte de este vasto complejo, el edificio demuestra que —incluso con los presupuestos más bajos— pueden configurarse formas puras de gran belleza para realzar la cualidad espiritual de la arquitectura.



En este inmueble, las zonas de escalerasascensores, baños y depósitos de animales (que son bastante grandes) son los espacios sirvientes, mientras que los servidos son únicamente los laboratorios. El edificio tiene una serie de torres altas y macizas que rodean a las salas de laboratorios. El espacio de éstos es flexible y abierto, y no tienen ninguna estructura vertical (pilar) en zonas intermedias. Los aparatos que hay en los laboratorios requieren numerosas y grandes instalaciones, estando ubicadas todas ellas en algunas de las torres perimetrales que antes indicábamos.




(1959 – 1961) Casa Esherick, Filadelfia, EE. UU. 


La casa Esherick es uno de los primeros diseños residenciales construidos de Kahn que ilustra su ideología formal después de su regreso a Estados Unidos desde Roma, tras haber sido nombrado allí miembro de la Academia Americana en 1953. El proyecto fue encargado por Margaret Esherick, mujer soltera.



(1959 – 1965) Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla, EE. UU. 

El Instituto Salk de Estudios Biológicos es un complejo de laboratorios situados en La Jolla (CaliforniaEE. UU.). Estos laboratorios son una referencia mundial en el mundo de la biología. El edificio fue diseñado por el arquitecto estonio Louis Kahn desde 1959 hasta 1965. Jonas Salk (1914 - 1995), un famoso doctor estadounidense, colaboró con el arquitecto durante la construcción de los laboratorios que dirigió una vez terminados. El inmueble está compuesto por dos bloques separados por una plaza sin vegetación. Está compuesto por los laboratorios, estudios, bibliotecas y oficinas de las entradas. La separación de las instalaciones respecto a las salas de laboratorio es una de las características de la arquitectura de Kahn presentes en este edificio.




Priscila Domínguez Alvarado

4 comentarios:

  1. Tiene un acercamiento a lo clásico y la cultura hindú reflejó en su obra una búsqueda por trascender de forma imponente, para coexistir con cualquier variación urbana.

    Cynthia Elena Santiago Arbildo

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  2. Es un arquitecto que busca que sus proyectos sean innovadores y con muchas entradas de luz, aun con el avance de la arquitectura sus obras siguen siendo muy interesantes a nivel de estructura.

    Vanessa Naomi Heshiki Kaneshima.

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  3. Su trabajo se enmarca siguiendo la línea de Le Corbusier, con tendencia a una crítica tipológica de la arquitectura y en una búsqueda constante de la nueva poética.

    Brenda castro nunez

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  4. estoy realziando un trabajo de la universidad y encesito información. Hasta ahora s+olo me ha servido un blog de Jacobo Gordon, pero si me ayudan un poco mas se los agradecere

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